sábado, 8 de junio de 2024

Los seres vivos

¿Qué son los seres vivos?

Cuando hablamos de "seres vivos" nos referimos a todo ser viviente que habita o ha habitado el planeta Tierra, desde las formas micro hasta macroscópicas, se trata de organismos complejos que cumplen con ciertas funciones vitales. Todos los seres vivos presentan características compartidas que los definen como tal, pero al mismo tiempo presentan una gran diversidad de formas, tamaños y estructuras que los hacen únicos. Estas diferencias son el resultado de la variabilidad genética y la adaptación de cada individuo al medio en donde vive. Se trata ni más ni menos que de evolución.

                                       

Características de los seres vivos

En ocasiones puede resultar algo obvio definir si un organismo es un ser vivo o no, sin embargo, puede que a veces sea algo confuso, como por ejemplo, el caso de los virus. Para resolver este "conflicto" se establecieron una serie de características que debe cumplir un organismo vivo para ser considerado como tal. Las mismas se resumen a continuación:
  • Estructura y organización: todos los seres vivos están formados por unidades básicas llamadas células, las cuales a su vez están constituidas por elementos esenciales, los bioelementos. 
  • Metabolismo: tiene que ver con todas aquellas reacciones químicas reguladas enzimáticamente que ocurren en los organismos y que les permiten obtener materia y energía para las distintas funciones esenciales como el movimiento, nutrición, crecimiento y/o reproducción.
  • Homeostasis: es la capacidad que tiene los seres vivos para mantener un equilibrio interno dinámico dentro de ciertos límites, se logra a partir de mecanismos reguladores.
  • Crecimiento: todos los seres vivos tienen la capacidad de sintetizar su propia materia, lo cual se logra a través de la nutrición. A su vez, el crecimiento viene acompañado por el desarrollo, una serie de cambios progresivos que sufre el organismo hasta alcanzar la madurez.
  • Reproducción: otra característica necesaria para ser un ser vivo es tener la capacidad de autoperpetuarse, esto se logra a través de la reproducción.
  • Adaptación: es la capacidad de ajustarse a las variaciones no extremas de las condiciones del medio, como temperatura, luz y humedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Biodiversidad

Los tres niveles de biodiversidad   El primer nivel de biodiversidad: la diversidad genética El primer nivel de biodiversidad es la diversid...